Durante el año nos consolidamos como un Grupo multiproducto y multipaís, nuestros productos y servicios abarcan las siguientes categorías:
> Seguros
Hemos reorganizado nuestra manera de operar para fortalecer a nuestras empresas y posicionarnos para un mayor crecimiento. Actualmente, operamos en mercados de alto crecimiento, con enormes oportunidades y con uno de los entornos más favorables en la historia moderna de los países donde participamos. Con la transición implementada por el Grupo en el 2012, con importantes inversiones y la reestructura organizacional idónea, acompañados de la fortaleza de nuestro equipo de clase mundial, estamos preparados para capitalizar las oportunidades que se nos presentan.
Una de nuestras principales inversiones es la construcción de la plataforma SAP para Compartamos Banco en México. Esta avanza con rapidez y buenos resultados, por lo que en el mediano plazo, esperamos trasladar esta nueva tecnología a Perú y Guatemala. Así homologaremos, sistematizaremos y optimizaremos los procesos e información manejada en cada empresa del Grupo, brindaremos mejor servicio y dispondremos de más información para dar soporte a nuevas estrategias y productos.
Con el objetivo de establecer un ambiente competitivo responsable, y para reforzar nuestro compromiso con la generación de valor social, económico y humano en la vida de nuestros clientes y colaboradores, Compartamos Banco y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) trabajamos conjuntamente temas de asesoría y capacitación financiera, además de información sobre el uso de los servicios y productos financieros.
Afianzamos nuestros principios y procesos de protección al cliente y educación financiera entre nuestros colaboradores y clientes a través de la aplicación de 11 máximas, la generación de un Índice de Protección al Cliente y la implementación del taller: Mejorando mis finanzas personales. Esto se tradujo en no tener ningún tipo de sanciones relevantes por parte de las autoridades de cada país donde operamos y tener un índice de Satisfacción del Cliente de 78%.
Hacemos un llamado a nuestros competidores para que se unan a nuestro esfuerzo de protección al cliente; esto incluye, entre otras cosas, impulsar la generación de mejor información sobre los clientes con el fortalecimiento de las Sociedades de Información Crediticia y de esta manera evitaríamos el sobreendeudamiento de nuestros clientes.
Consolidamos una nueva etapa del Grupo con el proyecto piloto de captación de Compartamos Banco y nuestra nueva subsidiaria Aterna. Los retos que conquistamos en 2012 significaron una nueva era para el Grupo, pasamos del microcrédito a las microfinanzas, brindamos microseguros a través de Aterna y fortalecimos nuestro piloto de captación en Compartamos Banco.
La nueva línea de negocio Aterna, se posiciona en el sector de microseguros en México y América con 3,178,887 de pólizas activas. Su fin último es promover la cultura de prevención en la base de la pirámide para contribuir al equilibrio entre la prevención y el riesgo, que debe existir en el sector de las microfinanzas en la región. Con la creación de esta nueva empresa, en alianza con Grupo CP, consolidamos un beneficio real y valor agregado para nuestros clientes. Comercializamos este importante número de pólizas a través de 4 canales diferentes.
Por otra parte Yastás, nuestra subsidiaria administradora de comisionistas bancarios, ha logrado efectuar más de 2.7 millones de operaciones a través de sus 1,587 comercios afiliados en 4 estados de la República Mexicana, ratificando de esta manera, el propósito del Grupo de erradicar la exclusión financiera. Este nuevo canal de pago permitirá acercar una oferta amplia de servicios a las comunidades que más lo necesitan. Otro elemento de transición en 2012 fue la gran expansión comercial con productos urbanos y en sectores que usualmente no atendíamos en Compartamos Banco. Incursionamos en nuevos mercados con el crédito comerciante, cuyo crecimiento fue del 43.7% en el número de clientes en relación con el año anterior, mientras el crédito individual aumentó en un 53.7% respecto a 2011. Este incremento mostró, una vez más, la capacidad de ejecución del gran equipo y del compromiso por servir más y mejor a nuestro mercado.
A pesar de enfrentar en todos nuestros mercados una mayor competencia, gracias a la integralidad y la excelencia de nuestro servicio obtuvimos resultados contundentes: 2.88% índice de morosidad, 79.75% de retención de clientes en México, 64.32% en Guatemala y 74.63% en Perú; lo que demuestra nuestro liderazgo y posicionamiento con sólidos crecimientos y una continua excelencia en nuestra cartera. El rápido desarrollo del sector de microfinanzas en todos los países en donde operamos contribuye a nuestro propósito: “erradicar la exclusión financiera”; de esta forma nos constituimos como una herramienta para el desarrollo social y económico de la región. Las líneas de acción descritas son el marco general del valor social, económico y humano que generamos a través de nuestras operaciones en México, Guatemala y Perú, que nos consolidan como un actor muy importante en el sector de las microfinanzas en América Latina. De esta forma mantenemos nuestro principio de llegar al mayor número de personas, en el menor tiempo posible. Somos un Grupo formado por la “Generación Y” ya que la edad promedio de nuestros colaboradores es de 31.1 años. Una de nuestras grandes fortalezas es la juventud. Esto nos permite seguir mostrando una actitud innovadora hacia las oportunidades de negocio y nuestras operaciones. Esta actitud innovadora nos permite tener el valor de incursionar en nuevas áreas de negocio y tecnologías que nos permiten ser más eficientes en nuestras operaciones y mejorar nuestros servicio al cliente.
Nuestra juventud también nos permite sostener una visión empresarial renovada que implica ser una empresa que con ética y corresponsabilidad que maneja y crea negocios rentables, por lo mismo, por ejemplo, el Great Place To Work Institute sigue considerándonos en su ranking como una de las dos mejores empresas para trabajar en México.
La mejor forma como garantizamos la rentabilidad de nuestro negocio y al mismo tiempo manteniéndonos fieles a nuestra sentido de propósito es a través del gobierno corporativo. Entendemos al gobierno corporativo como una actitud y no solo como una simple estructura y seguimiento de procesos. Nuestros logros y retos son supervisados permanentemente por nuestro Consejo de Administración y sus diversos comités, quienes están comprometidos con la empresa y sus accionistas. Tenemos una actitud institucional y de mejora continua. Estamos orgullosos del Consejo de Administración ejemplar que nos gobierna; personalmente estoy muy agradecido por la participación dedicada y empeño con que cada uno de nuestros Consejeros contribuye al sólido desarrollo del Grupo.
En el ámbito del mercado de valores, el año 2012 logramos gran liquidez de nuestras acciones, lo que nos permitió seguir formando parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. De igual forma, y gracias a nuestro enfoque y acciones en el ámbito de la sustentabilidad, Grupo Compartamos forma parte del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. Estas dos distinciones incrementan nuestra visibilidad y la confianza de los inversionistas en nuestro Grupo. En el año 2012 nuestras acciones incrementaron su precio en 7.6%. Adicionalmente, el 26 de octubre de 2012 el Consejo de Administración aprobó la política de dividendos aplicable a partir de 2013, en la que se acordó el pago de un dividendo ordinario anual mínimo del 40% de las utilidades netas del año anterior, con espacio para distribuciones adicionales. Las distribuciones adicionales, de ser aprobadas, sumadas a las distribuciones ordinarias y recompras, no deberán resultar en reducciones anuales del índice de capitalización de más de 3 puntos porcentuales.
Consideramos que hay grandes oportunidades para servir a mercados desatendidos y servir cada día mejor a nuestros clientes actuales con más y mejores productos. Nuestro buen desempeño en 2012 frente a un ambiente más competitivo es una señal de la fortaleza de este Grupo.
En el futuro invertiremos, capacitaremos y desarrollaremos nuevos productos y servicios y seguiremos teniendo un enfoque hacia la innovación para evolucionar el modelo tradicional de microfinanzas hacia uno más moderno y eficiente. Además, expandiremos nuestra presencia con el fin de erradicar la exclusión financiera y así generar valor social, económico y humano al mayor número de personas, en el menor tiempo posible: esta es nuestra misión y hacia ella dirigiremos todos nuestros esfuerzos.
Por último quiero agradecer a los accionistas y colaboradores de Grupo Compartamos por la oportunidad de haber servido estos años ocupando la silla de la Presidencia del Consejo. Quiero hacer un agradecimiento muy especial a Carlos Danel y Carlos Labarthe (“Los Carlos”) – son lo mejor. Ha sido para mi un honor y sin duda he recibido mucho más que lo que modestamente pude haber aportado. No es un adiós ya que mientras siga teniendo su confianza, seguiré gozando de uno de mis grandes privilegios que es colaborar como Consejero con el mejor equipo profesional y humano que conozco – la familia Compartamos. La Presidencia del Consejo quedará en las mejores manos posibles, razón adicional por la que a Compartamos le esperan años extraordinarios con un liderazgo extraordinario.
Presidente del Consejo de Administración